Publicado el

Diseño de productos: Nuevos productos creativos

diseno de producto

Cada día salen al mercado nuevos y creativos productos. Muchos de estos de uso sencillo y cotidiano, que se utilizan en diferentes áreas de la vida, como el trabajo, los estudios, o la vida en casa.

Estos productos deben cumplir para nosotros ciertas características, como por ejemplo, que tan útil y funcional es para nosotros, los materiales,  el estilo, el diseño, la calidad, la eficacia y la modernidad.

Productos innovadores

Es decir, siempre estamos en búsqueda de nuevos productos que realmente sean innovadores, que sean la última y más actualizada versión del concepto del producto y que sea más cómodo y fácil de utilizar que otros en el mercado.

Pero para que existan mejores y más avanzados productos en el mercado deben existir detrás de ellos personas que hagan que las necesidades de las personas se materialicen.

Se trata de los diseñadores de productos, que son los encargados de evaluar las necesidades para llevar a cabo un producto materializado que las satisfaga.

Un diseñador de producto debe utilizar el arte, la necesidad y la demanda que una población determinada posea y los materiales y técnicas más nuevas del mercado para que pueda tener un producto final que cumpla con estos requisitos, y que finalmente llegue de manera exitosa a manos del consumidor

Proceso para diseñar un producto

Para diseñar  un producto existe un proceso por el cual todo diseñador de productos pasa para lograr que este se lleve a cabo:

El primero es el análisis, en donde se estudia que producto que desea hacer, en base a las necesidades de los consumidores, cómo funciona el mercado, de qué manera un producto está funcionando más que otro, los materiales y técnicas de tendencia, en fin, todo lo relacionado a el mercado, la elaboración del producto y sus factores influyentes.

El segundo paso es la conceptualización.  Como su nombre lo indica, este paso es donde se decide el concepto del producto, es decir, ya no se habla del destino ni los factores que afectan al producto, sino que directamente se trata con el producto.

En este paso el diseñador escoge todo lo relacionado al producto, su estilo, diseño, función, a quien se espera que se dirija, materiales, en conclusión, todo lo relacionado única y exclusivamente al producto.

El ultimo pero no menos importante de los pasos es la síntesis. En este finalmente se obtiene el producto en físico, en base a los estudios y las decisiones tomadas en el paso uno y dos, además de llegar finalmente al consumidor.

En  el diseño de productos se debe tener en cuenta si un producto está funcionando o no en el mercado, ya que en base a esto se toma en cuenta los errores cometidos y se busca enmendarlos para que el siguiente producto en la línea no fracase como el primero o, en caso contrario, logre triunfar en el mercado.

impresion 3DActualmente, una de las técnicas que se ha convertido en muy famosa dentro del mundo de diseño de productos a pesar de su corto tiempo en  el mercado es la de impresión 3D.

Esta técnica es muy eficaz ya que se puede diseñar un producto mediante computadora y literalmente enviarlo a imprimir cuando se considere que está listo.

Esta técnica es sencilla y además ha favorecido a los pequeños diseñadores que no poseen una empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *