Publicada en

Las fiestas de carnaval en España

carnaval

Dentro de las tradiciones culturales que aún se conservan en España y decimos aún, ya que es una tradición que es bastante antigua, nos estamos refiriendo a las fiestas de carnaval.

Carnavales en España

De hecho, sus celebraciones son relatadas en distintos escritos que provienen de la Edad Media, siendo importante destacar que el carnaval es una tradición diversa, ya que sin lugar a dudas, su celebración  se realiza según el país de donde provenga la misma.

Sin embargo, la fecha como tal suele relacionarse con los días previos a la Cuaresma, es decir la fecha precede a la Semana Santa.

Con lo que concierne al carnaval y al cristianismo, la fecha pone un límite con la posibilidad de poder deleitarse de ciertos alimentos de contenido graso, todo esto antes de que llegue el miércoles de ceniza, ya que con dicha fecha se da apertura oficialmente a la Cuaresma, es decir, a los cuarenta días previos a la Pascua.

En esos días las personas deben privarse de comer alimentos como la carne o pescado, y es por eso que el nombre de esta fiesta, (Carnevale), proviene de abstenerse de comer carne durante estas fechas.

Las fiestas tradicionales de carnaval en la actualidad

En la actualidad, las fiestas de carnaval en la cultura española muy poco tienen que ver con lo que era la celebración original, ya que las celebraciones inherentes a la referida festividad radican en una  etapa donde la gente se divierte, pero para ello se disfrazan con trajes de distintos tipos y se ponen mascaras.

Ya disfrazados salen a reunirse para divertirse en las diversas actividades preparadas para llevar a cabo las referidas fiestas, entre las que se cuentan con bailes, música, entre otros.

Del mismo modo, se montan carrozas junto a las que todos los habitantes españoles desfilan, unos disfrazados, otros con máscaras, pero  todos buscando divertirse en dichas fiestas.

Carnaval de Madrid

Como capital de España, es apropiado que Madrid tenga uno de los principales carnavales de la temporada, ya que cada distrito de la ciudad realiza sus propios eventos, incluyendo desfiles de disfraces, espectáculos para niños y música en vivo.

Muchos cafés y restaurantes también ofrecen degustaciones de comida durante el carnaval. Por la noche, los residentes de Madrid se visten con sus galas para asistir a bolas enmascaradas de corbata negra.

Carnaval de Cádiz

La ciudad de Cádiz se encuentra en la costa atlántica española. Además de las habituales carrozas y procesiones, el carnaval de Cádiz se centra en todas las formas de música, desde los conciertos tradicionales al aire libre hasta la música rock en las plazas de la ciudad.

Los coros de Cádiz también realizan canciones literarias y satíricas durante el carnaval.

Los grupos de cantantes conocidos como comparsas, practican durante meses para perfeccionar sus actuaciones y los concursos a las mejores comparsas tienen lugar en el Gran Teatro de Falla en el centro de la ciudad.

Carnaval de Sitges

carnaval de sitgesSitges, en el norte de España, tiene una gran comunidad gay y la ciudad alberga un extravagante carnaval cada año.

El Rey del Carnaval lidera una secuencia de procesiones durante el calendario semanal de eventos. Para significar el final del carnaval, los residentes de Sitges se visten de luto para matar (simbólicamente) al Rey del Carnaval.

El Carnaval de Sitges tiene un ambiente más adulto que muchas de las otras fiestas españolas que tienen lugar durante la temporada de carnaval.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *