Publicado el

El marketing de la música

marketing musica

La empresa musical ha evolucionado con el paso de los últimos años y es que actualmente, acceder a la música es una tarea muy sencilla, sin embargo, esto no era así en el pasado.

Estrategias de marketing en el mundo de la música

Escuchar alguna canción significaría dirigirnos a una tienda y comprar el disco de acetato para poder reproducirlo en nuestro tocadiscos. Hoy en día sabemos que no es así, pues, en cuestión de segundos, podemos llegar a las canciones de nuestros grupos favoritos en cuestión de segundos, lo cual, se traduce en parte de la gran masificación que la empresa musical ha tenido gracias al desarrollo de la tecnología y al uso del internet.

La música, al igual que muchos productos, ha sido permeada por las estrategias del marketing, las cuales, a través de la implementación de elementos que promuevan la compra y venta de estos productos, ha permitido a la música adentrarse dentro de las tendencias más potenciales de todo el mercado.

Para esto, existen hoy en día múltiples consideraciones relacionadas a los procesos que involucran el adentramiento del producto musical al mercado. Parte de esas consideraciones son:

Los medios

Los medios han revolucionado la empresa de la música, razón por la cual la gran mayoría de los artistas tanto emergentes como los ya instaurados procuran mantener una extensa actividad a través de sus redes sociales.

Esto se debe a que dichos medios permiten la interacción entre el artista y el público de una forma inmediata y dinámica. Los medios son quizá el elemento más involucrado dentro de la revolución de la empresa musical.

El dinero

El dinero forma parte de la razón de todo este movimiento y es que el dinero a recibir es el acuerdo que se establece por parte de la gestión del talento, el cual será abonado por los interesados en disfrutar del producto que el artista tiene para ofrecer en su show.

El producto es el elemento, el talento que el artista ofrece a todos su seguidores. Aquí destacan toda clase de talentos, como lo puedes ser el canto, el baile, la pintura, la discusión, la imagen corporal…etc. En pocas palabras, es la razón por la cual el artista resalta entre su público.

Zonas para disfrutar de la música

La distribución comprende todos aquellos lugares en los cuales es posible disfrutar del producto que el artista ofrece. Aquí nos referimos a locaciones como bares, festivales, teatros, escenarios…etc.

El marketing toma cada uno de estos elementos y los explota con la finalidad de facilitar el acceso del público al producto del artista, así que la idea consiste en permitir que todos los interesados en el talento puedan llegar al artista de la forma más cómoda posible.

Dentro de las muchas consideraciones, podemos hablar de las tendencias y es que muchos de los artistas actuales se valen de múltiples elementos alternativos a su producto, es decir, de recursos que pueden no estar relacionados directamente a su talento, pero que pueden aumentar la cantidad de ventas de su producto, permitiéndose así sobrevivir en el mercado o en todo caso aumentar de forma considerable sus ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *