limpiar vegetales
Información

¿Cómo lavar las frutas y los vegetales?

La mayoría de las personas son conscientes de la importancia del manejo de los alimentos con toda seguridad, pero muchos consideran que el riesgo de intoxicación alimentaria es bajo, aunque no igual a cero.

Es importante lavar los alimentos puesto que no sabemos exactamente con qué han tenido contacto, químicos, agentes tóxicos, suciedad entre otros, por ello es tan importante que podamos lavarlas de una forma correcta.

Hoy queremos ofrecerte una serie de consejos en los cuales te explicamos cómo puedes lavar las frutas y las verduras de una manera sencilla y rápida.

¿Cómo lavar las frutas y los vegetales?

Dentro de las recomendaciones más importantes encontramos por ejemplo, que siempre debemos lavarnos bien las manos antes y después de manipular alimentos crudos, incluyendo verduras. Sin embargo también hay otras recomendaciones como por ejemplo:

Mantener los alimentos crudos, incluyendo verduras, separadas de los alimentos listos para el consumo.
Usar diferentes tablas de cortar, cuchillos y utensilios para los alimentos crudos y listos para comer o lavar estos artículos a fondo entre usos.
Debemos comprobar la  etiqueta, en ella podremos encontrar mucha información como por ejemplo cuando dice «listos para comer», se debe lavar, pelar o cocinar antes de comer.

¿Cómo lavar las frutas y los vegetales? Evitando la contaminación cruzada.

Para evitar la contaminación cruzada es necesario que podamos recurrir a los siguientes consejos cuando se trata de la manipulación de los alimentos, veamos:

  • Siempre debemos lavarnos las manos después de manipular alimentos crudos.
  • Debemos almacenar en bruto y listos para consumir alimentos por separado.
  • Es importante almacenar la carne cruda en un recipiente hermético en la parte inferior de la nevera para que no pueda gotear sobre otros alimentos.
  • Debemos utilizar una tabla de cortar diferente para alimentos crudos y listos para consumir o lavar a fondo en la preparación entre los diferentes tipos de alimentos.
  • Los cuchillos y otros utensilios de limpieza deben lavarse a fondo después de su uso con alimentos crudos.
  • No lavar la carne o pollo,  las bacterias dañinas se eliminan mediante la cocción, el lavado y puede salpicar las bacterias dañinas en los alrededores de la cocina.
    ¿Cómo lavar las frutas y los vegetales? El problema de las verduras.

La causa del brote de E. coli en muchos países de la Unión europea todavía no está claro y se está investigando para encontrar la fuente y prevenir un brote similar en años venideros.

Ha habido varios brotes anteriores vinculados a los vehículos de ensalada, que se consumen crudos.

Sin embargo, la enfermedad ligada a las hortalizas de raíz es mucho menos común porque la mayoría de las hortalizas de raíz se cocinan antes de ser comidas.

Enfermedades como estas son de mucho cuidado, por ello es importante que podamos tener una correcta prevención a fin de que las bacterias no puedan afectarnos. Los vegetales por lo general se consumen crudos, si no se limpian adecuadamente podemos desarrollar enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *