Qué elementos de seguridad son básicos para una empresa química
Actualidad,  Información

¿Qué elementos de seguridad son básicos para una empresa química?

Quienes trabajan en las empresas donde se utilizan químicos, deben cumplir con una serie de normativas para garantizar la seguridad de sus empleados, pero no siempre estos conocen de qué tipo de elementos debería su empleador proveerlos.

Estos son los elementos de seguridad básicos en cualquier empresa

Hoy vamos a conocer cuáles son los elementos de seguridad básicos con los que deberían contar todos los que están trabajando en una empresa química, ya que estos son los que resguardarán su seguridad física en todo momento.

Seguridad ante todo

Los equipos de protección personal son aquellos que ayudan a los trabajadores de una empresa a protegerse contra un posible accidente o lesión, en la realización del trabajo, por lo que constituye un elemento indispensable para poder realizarlas.

Son varios los elementos de seguridad básicos para la protección y estos van desde proteger la cabeza de los empleados, hasta proteger los zapatos que llevan consigo en sus tareas laborales, sobre todo si existen riesgos latentes de peligro.

Para que estos elementos de seguridad cumplan con su función, estos a la vez deben cubrir los siguientes requisitos:

  • Deben proporcionar confort al usuario que lo tiene puesto, ya que de eso dependerá poder realizar su labor como corresponde.
  • No puede restringir la movilidad del trabajador.
  • Tiene que ser de larga duración y posible mantenimiento, de lo contrario, la empresa deberá entregarle otro al trabajador.
  • Tiene que ser elaborado con las normas industriales señaladas para este tipo de elementos.

Ahora sí, conozcamos cuáles son dichos elementos de seguridad que nos protegerán en el caso de un accidente laboral:

Protección de la cabeza: casco

  • Los casos de seguridad están diseñados para la protección contra casos de impacto o la entrada de distintos objetos que pudieran lesionar nuestra cabeza. Además, muchos desconocen que también este elemento protege ante los choques eléctricos.
  • Para garantizar la efectividad de los casos de seguridad, se deberá verificar en distintos períodos de tiempo que el mismo no se encuentre en mal estado o roto, pero si es así, deberá ser reemplazado de manera inmediata.

Protección para los ojos y la cara

  • Dentro de esta categoría se encuentran las gafas de seguridad, las cuales están diseñadas para que protejan ante cualquier peligro a nuestros ojos y que se debe usar en todo momento, ya que trabajar con sustancias químicas podría afectarlos gravemente.
  • Las gafas o protectores son fabricados en un material blando para que estas se puedan ajustar a la cara de la persona que lo lleve, además de que el material debe poder resistir los distintos elementos químicos con los que se trabaja en la empresa. Te dejamos aquí unas gafas de seguridad de garantías para que te hagas una idea.

Protección para los oídos

  • Las orejeras también son necesarias para quienes trabajan en una empresa química, ya que estas utilizan máquinas de gran calibre, las cuales pueden generar una gran cantidad de ruido que pueden terminar afectando la audición de los trabajadores.
  • Cuando el ruido en la empresa excede los 85 decibelios, que es el considerado como límite para mantener una audición normal, el personal requiere de orejeras para la protección de su audición.

Protección de la respiración

  • Es muy importante para quienes trabajan en una empresa química cuidar su sistema respiratorio, ya que si se inhalan mucho el contenido químico con el que trabajan, esto finalmente terminará por afectarlos y podría tener consecuencias muy graves.
  • Para evitar esto, es necesario que el trabajador cuente con una mascarilla o respirador, el cual lo proteja de los elementos químicos que haya en el lugar donde labora, así como también lo protegerá de olores fuertes o nauseabundos.
  • Sin embargo, se debe tener mucho cuidado de utilizar de forma inadecuada el respirador, ya que de hacerlo, esto podría ocasionar el efecto contrario y exponer al trabajador a una sobre contaminación y provocarles enfermedades o hasta la muerte.

Protección de las manos y brazos

  • Los guantes son los elementos de seguridad que cumplen con la función de proteger las manos y los brazos, y son vitales para utilizarlos en las empresas químicas, ya que se necesita constantemente coger sustancias que pueden causarles mucho daño en esas zonas.
  • Para que su uso cumpla su función, el trabajador debe utilizar unos guantes de su talla y que estos se mantengan en muy buenas condiciones. Sin embargo, no se recomienda para aquellas áreas donde se trabaja de forma expuesta o que se necesite una movilidad total de los dedos.
  • Si un trabajador de la empresa química tiene unos guantes rasgados, rotos o que les haya caído material químico, debe dejar de utilizarlos y suplirlo con un par nuevo. La empresa debe velar por el cumplimiento de esta norma.

Protección de los pies y las piernas

  • El calzado de seguridad es sumamente importante en una empresa química, ya que de esta forma se logra proteger los pies del trabajador de la humedad y de elementos químicos que se pueden derramar en el cumplimiento de sus funciones.
  • Además, también se les estará protegiendo de las superficies ásperas, con filos, o contra la caída de cualquier objeto pesado que pudiera dañarlos gravemente, así como de posibles riesgos eléctricos.

Estos son algunos de los elementos de seguridad que necesitan los trabajadores de las empresas químicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.