rodajas platano
Actualidad

Alimentos para el dolor de barriga

El dolor de estómago es una dolencia común que puede resultar muy molesta y debilitante. Los dolores de estómago son más frecuentes de lo que parece, por lo que es importante saber cómo actuar en esta situación.

Mejores alimentos contra el dolor de barriga

Un problema bastante frecuente es el dolor de barriga, aunque no resulta grave en la mayoría de los casos, si es bastante molesto en lo que se refiere al cuidado de la salud y del bienestar.

Los siguientes alimentos son la mejor opción para combatir el dolor de barriga, y evitar las molestias que provoca.

Plátanos y manzanas

El plátano es uno de los alimentos que pueden ayudar a aliviar los dolores de estómago, sobre todo si están causados por una indigestión.

Los plátanos y las bananas contienen pectina, un tipo de fibra que se encuentra de forma natural en las frutas, esto puede ser útil para tratar problemas como la diarrea.

De igual manera, las manzanas también contienen esta sustancia, por lo que son una buena forma de aliviar los síntomas de los problemas estomacales.

Té de menta

El té de menta es una buena opción si quieres aliviar los dolores de estómago, ya que es uno de los remedios más populares para tratar dolencia. Además, ayuda a hacer la digestión, ya que relaja los músculos del estómago.

El consumo de esta hierba aromática puede mejorar el flujo de bilis, lo cual necesita el organismo para absorber correctamente las grasas. Gracias a esto, los alimentos pasan más fácilmente por el estómago.

Té de manzanilla

Al igual que la menta, la infusión de manzanilla puede aliviar los síntomas de un molesto dolor de estómago. Esta hierba ayuda a reducir la hinchazón, relaja el estómago y los músculos que permiten que los alimentos pasen a través de los intestinos.

Papaya

La papaya es una fruta tropical beneficiosa para la salud por su contenido en vitaminas y minerales. Las propiedades de la papaya pueden acelerar la digestión y mejorar diversas afecciones estomacales, como el síndrome del intestino irritable.

Avena diluida

La avena es un alimento básico en una dieta sana, ya que es un excelente remedio para los dolores de estómago, diluida en agua o tomada en forma de batido.

Esto gracias a su alto contenido en fibra y a que te hace sentir saciado durante más tiempo, lo que ayuda a evitar los antojos de comida.

Jengibre

Cuando el dolor de estómago va acompañado de náuseas, el jengibre es una de las mejores soluciones, por lo que se considera uno de los ingredientes naturales más populares para mejorar la salud general del sistema digestivo.

Sin embargo, el jengibre debe consumirse con moderación. No debe superar los 4 gramos al día. Lo puedes consumir en polvo y con un vaso de agua o masticando un trocito de jengibre fresco.

Aguacates

Los aguacates contienen fibra y grasas saludables, que son importantes para mantener un sistema digestivo sano. Es un ingrediente estupendo para utilizar en diversos platos, pero también se puede servir en batidos deliciosos.

Aceite de hígado de bacalao

El aceite de hígado de bacalao es un tipo de suplemento de aceite de pescado que contiene los beneficios para la salud de los ácidos grasos omega-3. Y diversos estudios demostraron que puede ayudar con el malestar estomacal, dado que ayuda a reducir la inflamación y las úlceras intestinales.

Este tipo de aceite se toma mejor en forma de cápsulas. También puedes tomar 1 cucharada sopera del aceite para aliviar el dolor de estómago.

Consejos para evitar el dolor estomacal

Aparte de añadir estos alimentos a tu dieta para tratar el dolor estomacal, hay varios consejos que puedes seguir si quieres evitar el dolor de estómago.

Lo primero es seguir una dieta ligera, la cual consiste en alimentos fáciles de digerir que no exigen que tu sistema digestivo trabaje duro para regenerarse.

Estas dietas suelen parecer aburridas o demasiado estrictas, pero en realidad se puede crear una dieta variada y equilibrada con una buena mezcla de alimentos.

También hay varias cosas que debes evitar si no quieres sufrir de dolor de estómago, o bien, si tienes un sistema digestivo bastante delicado.

Tienes que evitar los alimentos calientes o picantes. Además, es importante comer varias veces al día, siendo lo más recomendado preparar cinco comidas pequeñas que una grande.

Asegúrate de que la comida esté caliente cuando la consumas, la comida fría puede caer bastante mal al estómago. Incluso es esencial que mastiques bien para facilitar la digestión de los alimentos.

Es recomendado beber bastante agua a lo largo del día, la deshidratación complica la digestión, aumentando las posibilidades de tener malestares estomacales y reduce la capacidad del organismo de absorber los nutrientes de los alimentos.

Tampoco debes acostarte apenas termines de comer, la posición horizontal provoca que los ácidos estomacales se devuelvan, causando acidez. Tomar un baño tibio o usar una bolsa de calentamiento sirve para relajar los músculos y facilitar la digestión.

Con estos alimentos y consejos, tienes la posibilidad de evitar los efectos negativos del dolor de estómago, consiguiendo disfrutar de un mejor bienestar.

En todo caso, si los dolores persisten sin razón aparente, debes consultar con un especialista para que realice una evaluación, y determine la causa del problema.