Dinero

Cómo vender un piso para comprarse otro

Para algunas personas que desean vender un inmueble por primera vez para poder comprar otro, esto suele ser un proceso que genera numerosas dudas.

En este sentido, suele destacar especialmente la pregunta de si es mejor vender primero o comprar, entre muchas otras; pero si estás considerando realizar esta operación inmobiliaria y no sabes qué hacer, no te preocupes, porque aquí hablaremos cómo vender un piso y comprarse otro.

Aspectos a considerar para vender un piso y comprar otro

Como ya mencionamos, es muy probable que lo más importante y también lo primero que te preguntes al vender un piso para adquirir otro consista en cuál de estas dos acciones realizar primero. Pues bien, a pesar de que cada caso resulta distinto a los otros, lo usual suele ser vender el piso primero para luego poder comprar el otro.

Dicho esto, a continuación te compartimos algunos aspectos que deberías tomar en cuenta al realizar esta operación inmobiliaria:

Vende primero el piso

Los especialistas en esta área aconsejan vender antes de animarse a comprar, a no ser que tu capacidad económica te permita hacer lo contrario.

Sin embargo, en estos casos si ocurre que consigues un comprador en poco tiempo y aún no has visto algún inmueble nuevo, a fin de evitar perder el negocio, será aconsejable que negocies con esa persona, y se establezca un tiempo prudencial antes de la firma, así podrás asegurarte de buscar un piso nuevo tranquilamente.

Estudia el mercado inmobiliario

Otro aspecto esencial que debes realizar para poder llevar a cabo esta operación de forma exitosa, consiste en analizar bien el mercado inmobiliario.

Y es que los precios determinarán la posibilidad real al momento de poder hacer frente a los gastos en el presente y además, te permitirá cerciorarte que tanto las infraestructuras como los precios de la zona no vayan a menos.

Planifica bien

La planificación se trata de un aspecto fundamental. En este sentido, es importante que te asegures de tramitar los documentos necesarios para la venta del inmueble con suficiente antelación, a fin de prevenir posibles retrasos durante la firma, los cuales pudieran complicar el proceso.

Sobre todo al encontrar el piso de nuestros sueños en tiempo récord y optar por firmar un contrato de arras, que tenga una fecha límite dentro de la cual comprarlo.

Determina el valor de tu piso

Antes de poner en venta tu piso, es indispensable que sepas cuánto vale.

Para esto debes considerar que fijar el precio de un inmueble es algo que varía de acuerdo a diversos factores, y debes simplemente dejarte llevar por los precios que existen en la zona, ya que ciertas características en los pisos (su ubicación, la existencia exteriores, la certificación energética, etc.) podrían cambiar considerablemente su valor.

Establece cuánto puedes gastar en el piso nuevo

Después de saber el precio de tu inmueble actual, tendrás la oportunidad de considerar cuál es el costo máximo que podrías permitirte pagar por el piso que deseas comprar.

Para esto puede ser muy aconsejable que puedas tener la valoración de algún  profesional que te proporcione el asesoramiento necesario, el cual también te ayudará a la hora de gestionar la hipoteca antigua y/o contratar la nueva en caso de que desees vender un inmueble con hipoteca.

Prepara el inmueble para su venta

También es importante que te asegures de ordenar el piso a vender, a fin de lograr despersonalizarlo tanto como sea posible de la presencia de sus propietarios; asimismo, tienes que limpiar y despejar los espacios para dar una sensación de amplitud más grande, y no olvides modernizar el ambiente y también reparar los pequeños desperfectos.

A través de este pequeño proceso, el cual no tendría por qué tomarte más de una semana en realizar, podrás impedir posibles bajadas de precio que ronden los 20.000-50.000 €, de acuerdo al inmueble que estés vendiendo.

Pacta el tiempo preciso para vender el piso

Todo el proceso que implica realizar al mismo tiempo la venta y compra de un piso, suele ser lento.

Por lo que debes evitar precipitarte y/o permitir que te presionen para llevar a cabo alguna maniobra que no te convence por completo; en este sentido, lo más recomendable es que te asegures de hablar siempre claramente tanto con el comprador como con el vendedor, para poder establecer cuál se trata del momento más adecuado para realizar ambas acciones.

Toma en cuenta los gastos extra

Antes de comenzar con una operación de este tipo, es importante que te asegures de calcular cada uno de los pagos y gastos que implica tanto la venta como la compra de un inmueble. Más aconsejable será que, en caso de adquirir una hipoteca nueva, te asegures de que la misma es suficientemente amplia para poder cubrir los gastos.

Requisitos necesarios para vender y comprar un inmueble

Para poder vender un piso, debes contar con ciertos requisitos o documentos esenciales, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Escritura de compraventa.
  • Certificado de libre de cargas.
  • Nota Simple del registro de la propiedad.
  • Cédula de habitabilidad.
  • Certificado de eficiencia energética.
  • Pago de la Comunidad de Propietarios.
  • Recibo del IBI.
  • Certificado de deuda pendiente.

De la misma forma, a la hora de comprar algún inmueble también tienes que cerciorarte de cumplir algunos requisitos básicos, como los señalados a continuación:

  • Escriturar el inmueble.
  • Inscripción del inmueble dentro del Registro de la Propiedad.
  • Cambiar la titularidad a través del Catastro.
  • Realizar el pago de los recibos pendientes.