animales-crepusculares
Información

¿Qué es un animal crepuscular?

Dentro del mundo animal existen diferentes especies expandidas en todo el mundo que se encargan de sobrevivir según sus características.  Entre ellos se encuentran los animales crepusculares, de la cual muchas personas ignoran.

¿Por qué se le denomina animal crepuscular?

Se les denomina crepusculares porque su mayor actividad diaria es al amanecer y al atardecer, que es el crepúsculo. A pesar de que son muchas especies que reúnen estas cualidades, muy pocos conocen que se les denomina de esta manera.

Vamos a continuación a conocer todo lo relacionado a estos animales. Te aseguramos que te sorprenderás. ¡No te lo pierdas!

Los animales crepusculares

La mayoría de especies y en la que están incluidos los seres humanos, tienen una mayor actividad durante el día, que es el momento donde tienen mayor energía y realizan la mayoría de sus tareas.

Sin embargo existen animales que son todo lo contrario, son muchas más activas en la noche, a lo que se le conoce como nocturnidad, en lo que también se incluyen las plantas por ser seres vivos. Todo lo contrario es la diurnalidad.

Antes de hablar de los animales crepusculares necesitamos hablarte de las demás especies:

Animales nocturnos

Como te comentamos en la sección anterior, un animal nocturno es aquel que tiene su actividad en las horas de la noche. Esto quiere decir que en el día suele ser donde descansa y permanece de reposo.

Hay algunos que son nocturnos por sus características, sin embargo otros lo hacen dependiendo de la circunstancia. Por ejemplo hay especies como las aves marinas y tortugas que viajan en la noche para evitar a sus depredadores y proteger a su cría, pero esto es solo en algunas épocas del año.

Por el contrario los animales nocturnos de verdad tienen muy desarrollado sus sentidos del olfato y la visión, lo que les permite movilizarse y cazar sin ningún inconveniente.

¿Cuáles son los animales crepusculares?

Algunos de los animales crepusculares son:

  • El demonio de Tasmania.
  • El Canguro Arborícola.
  • Mofeta rayada.
  • El Canguro rojo.

¿Los perros son animales diurnos?

Los perros y gatos son de las mascotas más comunes en la actualidad. Casi todas las familias les encantan contar con ellos como un miembro más de la familia.

Muchos piensan que los perros en realidad son animales diurnos, debido a que muchas veces realizan sus travesuras únicamente en las horas de la tarde, pero la verdad es que es todo lo contrario.

Se ha demostrado que los perros son crepusculares, lo que significa que su actividad mayor sucede antes del amanecer y al atardecer. Esto lo podemos comprobar con cualquier raza que se encuentre en la calle.

¿Por qué nunca nos percatamos de esto? Sencillo, porque si viven con nosotros paulatinamente irán cogiendo los mismos hábitos de la familia. Por esto es normal que se despiertan y duermen a la misma hora que los demás. Finalmente se terminan pareciendo a sus dueños.

Los gatos por su parte tienen una visión y olfato bastante desarrollado, incluso superior a los perros, tanto así que funcionan tan bien en la noche como en el día, siendo una ventaja competitiva que le permite cazar mejor a sus presas.

¿Qué ventajas tienen los animales crepusculares?

Básicamente un animal crepuscular tiene muchas ventajas, especialmente si lo vemos desde el punto de vista de sus depredadores, ya que será muy difícil tanto para los diurnos como para los nocturnos poder detectarlos porque sus horas no han llegado o ya pasaron.

También es muy interesante desde el aspecto del clima, especialmente en los desiertos. En el amanecer y atardecer es donde hay una mejor temperatura, lo que los ayuda a desenvolverse de una mejor manera.

Anteriormente te dimos algunos de los nombres de animales crepusculares. Sin embargo a continuación te daremos características de otras especies que seguramente te encantarán:

El gato montés

La verdad es que es un gato muy similar a los domésticos, con algunas diferencias en su físico. En la península ibérica podemos encontrar varios ejemplares.

Nutria Europea

Es uno de los animales más complicados de detectar por su misma actividad crepuscular.

Conejo de campo

Son crepusculares, aunque en ocasiones puede ser visto en el día cuando el clima es realmente caluroso, siempre y cuando sus depredadores no se encuentren a su alrededor. Esto le da una gran ventaja, ya que puede esquivar fácilmente a depredadores como el águila, que es su principal enemigo.

Monstruo de Gila

Se trata del lagarto venenoso más grande de todos los Estados Unidos. Seguramente no querrás toparte con él en un día de campo. Puede estar días enteros sin salir y solo lo hace cuando cae el sol, bien sea a primeras horas de la mañana o a finales de la tarde.

Mofeta rayada

Este animal sí te lo presentamos anteriormente. En las horas del día siempre estará en su guarida, mientras que al finalizar la tarde o al amanecer sale a buscar su alimento para subsistir.

En realidad es una especie muy tranquila e ignora los elementos que haya a su alrededor.

Conclusiones

De esta manera podemos comprobar que el reino animal lo componen miles de especies que ni conocemos, así que el día de hoy quisimos ampliar un poco la información acerca de los animales crepusculares.

Esperamos que haya sido de mucha utilidad para ti. Nosotros en lo particular quedamos profundamente sorprendidos por todas sus características.

One Comment

  • Helenpautt

    Hola.

    ¿Dónde puedo descargar Remember Evil de forma gratuita en su sitio web?
    Tengo información de tu apoyo. Remember Evil es realmente el mejor programa para la solución de captcha, pero necesito la Última versión de la misma.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *