Ningún otro país europeo cuenta con un crisol tan particular de elementos musicales, cada uno arrancado de las diversas culturas del pasado de España.
Los primeros días
Parte de lo que hace tan fascinante España es la gran variedad de culturas que han tejido su camino en su historia y cultura.
Durante las primeras épocas de la existencia de España, engrano diversas culturas que inadvertidamente impactaron entre sí en cada nivel, lo que sin duda contribuyó significativamente a la historia de la música española.
Los primeros romanos trajeron ideas y música de la vecina Grecia, la subida de los visigodos vio el florecimiento de la música sagrada y cantos derivados de la Iglesia, y bajo los musulmanes, judíos, cristianos, la música también floreció.
La música regional fue en aumento, pero con la reconquista el ascenso llegó a un alto ya que el gobierno declaró una prohibición de este tipo de música.
Renacimiento
La historia de la música española continuó evolucionando con el amanecer de la época del Renacimiento. La música instrumental surgió y floreció, sobre todo con la influencia de la música árabe y el desarrollo de la guitarra española.
Después de la reconquista del siglo XVI, el estilo de canto polifónico, con voces que complementan, se desarrolló probablemente a través del contacto con los vecinos del norte de España y Francia Flandes.
Dado que la movilidad en todo el continente europeo mejoró, los músicos comenzaron a viajar de país a país – especialmente a Roma – recogiendo ideas y estilos a lo largo del camino. Estos años de desarrollo exponencial arrancaron a España del anonimato y la colocaron firmemente en el mapa musical con grandes compositores clásicos como Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria pasado al primer plano.
Siglos XVIII y XVIIII
Una de las mayores manifestaciones de talentos musicales de España apareció durante este próximo período de la historia de la música española.
La zarzuela- una de las formas más ligera española de opera se desarrolló y floreció, convirtiéndolo en un fenómeno cultural que sigue estando presente hoy en día.
Con los acontecimientos del siglo pasado, el desarrollo de la música clásica se paró en seco y entró en un largo declive de dos siglos.
La historia de la música española vio, en cambio, el aumento de la música popular y folklórica en las distintas regiones de España.
Siglo XX

Las lenguas regionales, la literatura y la música fueron prohibidas, quemadas, y enterradas.
Como resultado, la amplia gama de la música popular que se había desarrollado durante los últimos siglos no desapareció, pero su práctica se mantuvo sin duda escondida de la mirada vigilante del gobierno de Franco.
Como España se acercaba al final del régimen de Franco, el auge de la música pop y rock ‘n’ roll marco otra muesca importante en la historia de la música española.
Los grupos estadounidenses y británicos estaban irrumpiendo en la escena musical internacional y ni siquiera Franco podría evitar que España finalmente hiciera lo mismo. El pop español más antiguo imitado era esencialmente el pop francés, que curiosamente ya imitaba pop estadounidense y británico.
Los artistas españoles añadieron su pasión por el flamenco y los ritmos en la mezcla, dándole un auténtico toque español que aún se pueden encontrar en la música pop de hoy.
El auge del turismo de España de los años 60 y 70 trajo estilos musicales de todo el mundo, mientras que los 80 vio el surgimiento de la Movida.
Tras la muerte de Franco jóvenes descubrieron, un estilo de vida alternativa y la libertad recién descubierta no impedida por el gobierno democrático fue restaurada.
El rock español ‘n’ roll, el punk y la música pop han sido imparable desde entonces.